
El Auditorio de la Casa de la Cultura, Giralt Laporta acogerá, desde las 19,00 h. del viernes 23 de febrero, la entrega de trofeos de la primera Feria taurina que se celebra en España.
La tauromaquia del siglo XXI, interesante charla del veterinario Manuel Sanz, prólogo a la entrega de Trofeos
Finalizada la intervención, se dará paso, a las 20,00 h., al acto oficial en el que la Chimenea de Platino llegará esta vez a manos de dos matadores ambos recién doctorados en el coso local, Miguel Ángel León y Juan Miguel.
Además, se premiará la mejor faena dejada en el albero en este arranque de temporada, cuajada por un entregado Miguel de Pablo precisamente ante el toro galardonado como el mejor del ciclo, Libanito, del hierro de Guadalmena
La entrada es libre hasta completar aforo
El binomio informar-formar tuvo también su lidia destacada en la pasada Feria de San Blas, sirviendo de base al curso que reunió hasta cuarenta alumnos en el tendido para dar forma a un proyecto pionero, el hacer de la propia corrida de toros, un aula donde aprender el verdadero sentido, el significado de aquello que va sucediendo en el ruedo, de esa tauromaquia del siglo XXI que puede ser así mucho mejor conocida y comprendida por todos.
Se desvelarán las claves del toreo, mostrando sus premisas desde sus orígenes, allá por el siglo XII. Una iniciativa a manos Manuel Sanz, veterinario y voz más que autorizada para ponerle prólogo al acto de entrega de trofeos a los triunfadores en las tres de abono lidiadas
Algunos de los jóvenes que han vivido ya la experiencia podrán aportar su testimonio en este encuentro, poniendo de relieve con su presencia otro de los planos relevantes que toca el proyecto, al ser capaz de ir haciendo “cantera” entre un alumnado con destacada presencia juvenil que muestra clara disposición e interés por el tema.
[quads id=1] A partir de las 20:00 horas, entrega de trofeos, unas Chimeneas que, en este caso, serán sólo de Platino, al quedar desierta la destinada a premiar al novillero más destacado.
Dos son los diestros, precisamente doctorados en este ciclo como toreros, que recibirán el galardón que les viene a reconocer de modo muy especial la voluntad y ganas que mostraron en fechas tan señaladas como las de su alternativa, logrando ambos el doble apéndice que abre Puerta Grande.
El nuevo torero de Gerena, Miguel Ángel León, y el nombre que sigue ya todo Colmenar de Oreja junto a tantos otros aficionados, Juan Miguel, recogerán sendas piezas, obra del escultor Alfonso Leal.
El jurado de esta edición ha otorgado Mención Especial a Miguel de Pablo por la gran faena librada ante el jabonero sucio del hierro de Guadalmena que fue el primero de los de su lote. De nombre Libanito, este astado, ya aplaudido en el arrastre, también ha resultado premiado con el VIIII Trofeo La Candelaria.