
Sentencia definitiva, para la paralización de la construcción de un chalet de lujo en una zona protegida en Valdemorillo, por la Red Natura 2000. El Supremos dicta “nula de pleno derecho”, con fecha 9 de octubre de 2019, la autorización a su construcción.
Quedan por tanto desestimados los recursos de casación interpuestos por la empresa Fuenteladera, S. A. y la Comunidad de Madrid.
El proyecto debía haberse sometido, previamente a la autorización de las obras, al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
La empresa mercantil, adquirió la finca Fuentevieja de 68 hectáreas, en octubre de 2013. Situada en una zona de espacio protegido, Zona de Especial Conservación de las Cuencas de los ríos Alberche y Cofio y Zona de Especial Conservación para las Aves Encinares de los ríos Alberche y Cofio. Además, en esta finca crían o se alimentan especies de aves incluidas en Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid.
La finca, siguiendo los criterios del planeamiento urbanístico de Valdemorillo, está declarada no urbanizable y solo permite actividades forestales y construcciones ligadas a ese uso.
En mayo de 2015, el Ayuntamiento de Valdemorillo concedió licencia de obra para demoler las construcciones agropecuarias existentes y comenzar las obras de un chalet de lujo de 2.480 metros cuadrados de superficie.
El propietario de una finca colindante y su hijo denunciaron los hechos, sin que ninguna de las administraciones implicadas, Ayuntamiento y Consejería de Medio Ambiente, atendieran sus solicitudes. Por ello recurrieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Ecologistas en Acción decidió interesarse por este asunto y, tras un complejo proceso, consiguió que las obras se paralizasen definitivamente el 4 enero de 2019.
Más información de otros medios:
TELEMADRID:
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN:
