
Villanueva de la Cañada, elegida por la Comunidad de Madrid para la puesta en marcha de un proyecto pionero de agua regenerada
Va a permitir a los vecinos de la urbanización Villafranca del Castillo regar con agua regenerada sus jardines.
El alcalde, Luis Partida, y el vicepresidente regional y presidente del Canal de Isabel II, Pedro Rollán, han presentado hoy el Proyecto de Riego con Agua Regenerada que se va a desarrollar para regar las zonas verdes públicas en las urbanizaciones de Villafranca del Castillo y La Mocha Chica.
El proyecto incluye una experiencia pionera en la Comunidad de Madrid, que va a permitir a los vecinos de Villafranca del Castillo regar con agua regenerada de calidad superior sus parcelas.
Esto es posible porque es la única urbanización del municipio que cuenta con una doble conducción: una, para agua sanitaria y otra, para el riego.
En la actualidad, un 85 % de las zonas verdes públicas de Villanueva de la Cañada se riegan con agua reciclada.
El proyecto permitirá ahorrar al año 670.000 metros cúbicos de agua para consumo humano, el equivalente a dos veces el volumen de la Torre Picasso.
Ampliación de la EDAR
Para poder llevar a cabo esta actuación, el Canal de Isabel II acaba de adjudicar el proyecto y obra de ampliación de la EDAR El Plantío en Majadahonda.
Desde la planta depuradora partirán las conducciones que transportarán el agua, con una longitud de 10.179 metros, así como dos depósitos de almacenamiento.
Estas obras, que se acometerán en los próximos años tras ser licitadas, permitirán regar 1,3 millones de metros cuadrados de zonas verdes, en las que se incluyen 647 parcelas particulares.