Cerca de tres millones de euros para Valdemorillo dentro del nuevo Programa de Inversión Regional 2016/2019
El 25% del total asignado, 2.882.529,91 €, se destinará a financiar gasto corriente, mientras el porcentaje restante se invertirá íntegramente en la ejecución de los proyectos que fijen en breve los responsables municipales
La nueva asignación ya tiene, porcentajes fijados para su división en gasto corriente y actuaciones, tal como quedó confirmado en el pleno que reunió a los corporativos en la sesión plenaria de carácter ordinario correspondiente al mes de septiembre.
De la suma total ahora confirmada, 2.882.529,91 €, hasta un 25%, el máximo permitido para ello por la Administración autonómica, se destinará íntegramente a financiar gasto corriente, mientras que el resto contribuirá a sufragar el coste de los proyectos que finalmente den contenido al nuevo PIR, actuaciones que el ejecutivo valdemorillense estudia concretar en breve.
Se ha aprobado la fórmula de gestión a seguir, optando por una cofinanciación por parte de las arcas municipales que no superará el 10%, lo que en la práctica equivale a señalar que será la propia Comunidad de Madrid la que se encargue de gestionar las futuras obras a realizar con cargo a este programa.
La gestión directa de las futuras obras por parte del Ayuntamiento implicaría, según la Alcaldesa, Gema González:
- Un porcentaje doblemente mayor (20%) a consignar por parte de Consistorio
- La Comunidad de Madrid aportaría el 50% a la firma del contrato y la otra mitad al final, una vez recepcionadas las obras, “lo cual supone poder disponer de la capacidad económica suficiente para hacer frente al pago de las certificaciones según se vayan produciendo”.
- Costes de gestión que podrían resultar bastante más elevados del 5% que le suponen a la Comunidad de Madrid en cuatro años. “Y todo ello sin contar los sobrecostes que se puedan producir, así como los problemas que se pudieran llegar a registrar durante el proceso de ejecución”.
La oposición opina que debería ser el propio Ayuntamiento quien gestionara las obras y no ceder su gestión a la Comunidad de Madrid.
En cuanto al importe ‘adjudicado’ a Valdemorillo en el conjunto de este Programa de Inversión Regional, responde a criterios como la renta per cápita, el paro registrado, el volumen de población, la protección medioambiental, niveles en diferentes variables como ingresos e inmigración, así como otros aspectos que obedecen a la singularidad de esta Villa, como su patrimonio histórico-artístico.