Las familias numerosas, deben estar al corriente de sus cargas tributarias para poder optar a la bonificación del 50% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
Muchos vecinos de Valdemorillo quedaron sorprendidos cuando se les retiró dicha bonificación que podía ascender fácilmente a 500 euros por no haber pagado una tasa de podas de 25 euros.
El Ayuntamiento se compromete a realizar una ronda de llamadas a las familias numerosas por parte del área de recaudación para tratar de evitar al máximo posible este tipo de situaciones.
Del 1 de junio a 1 de agosto de 2016 estará puesto a cobro en período voluntario los recibos del presente ejercicio y los recibos con domiciliación bancaria se pasarán a cobro el día 30 de junio.
La eliminación de la tasa de podas, no se producirá de facto hasta el año 2017. El actual equipo de gobierno considera que la tasa es injusta en cuanto al planteamiento impositivo de la misma y reivindica su carácter opcional, como se da en otros pueblos de la zona. Hay personas que no generan estos residuos por tener sus propios medios de eliminación de residuos orgánicos (por ejemplo, mediante la técnica del compostaje), no tienen especies vegetales en sus jardines, o no disponen del servicio debido por parte del Ayuntamiento.
El cobro de esta tasa en período estival se fundamenta en los pocos recursos económicos de los que dispone el Ayuntamiento habitualmente por esas fechas, dado que ayuda a mantener la sostenibilidad económica del consistorio hasta ingresar el IBI en octubre.
La apuesta de esta concejalía para el ejercicio 2017 es que el IBI se pague con carácter genérico en dos veces. De esta manera los ingresos del ayuntamiento tendrán un carácter menos estacional y se minimizarán las operaciones de tesorería del ayuntamiento, evitando así sus consecuentes intereses bancarios.