
La Guardia Civil desarticula un grupo criminal especializado en el robo de joyas mediante el método del “abrazo”.
Se ha detenido a los 21 integrantes de este grupo y se ha imputado a otras 8 personas como autoras de un total de 38 delitos.
14 de esos delitos fueron cometidos con violencia o intimidación, causando lesiones a sus víctimas, ancianos con una media de edad de 73 años
Sustrajeron joyas por un valor superior a los 40.000 euros.
Los implicados en esta trama son 16 mujeres y 13 hombres, de nacionalidad rumana, con edades comprendidas entre los 19 y los 41 años.
Los investigadores comprobaron que los ahora detenidos residían en varias viviendas ubicadas en el municipio toledano de Chozas de Canales y en Getafe (Madrid). Que a primera hora de cada mañana hacían una ruta. Se distribuían en grupos mixtos de unas tres personas y emprendían viaje en alguno de los 14 vehículos que componían su variada flota, los cuales utilizaban indistintamente unos y otros, realizando cientos de kilómetros al día y recorriendo multitud de localidades de las provincias de Toledo y Madrid a la búsqueda de víctimas potenciales.
Abrazaban a las víctimas para distraerlas mientras les robaban.
En la totalidad de los robos actuaban una o dos mujeres, que serían las autoras materiales apoyadas por uno o dos hombres que cooperaban en el desplazamiento y protección.
Generalmente una de las mujeres que viajaban en el coche se acercaba con cualquier pretexto a algún anciano que se encontrara solo en la calle y le hacía una pregunta banal que no levantaba ningún tipo de suspicacia. Ocasionalmente se acercaban a los hombres para ofrecer algún tipo de acto sexual como excusa de acercamiento.
Como agradecimiento a su amable respuesta, la delincuente se abalanzaba sobre la víctima para abrazarla o besarla, momento en el que aprovechaba para robarle los objetos de valor que llevara: pendientes, anillos, pulseras, relojes o cadenas de oro.
En ocasiones ofrecían una pieza dorada como agradecimiento a su amabilidad o llegaban a sustituir la pieza sustraída por otra sin que su víctima se percatara de ello.
Si por cualquier motivo las víctimas se percataban del engaño, los delincuentes no dudaban en utilizar la fuerza física contra ellas.
A los implicados se les imputan 14 delitos de robo con violencia e intimidación, 12 delitos de hurto, 7 faltas de hurto, 2 delitos contra la seguridad vial, 1 delito de receptación, 1 delito de quebrantamiento de condena y 1 delito de pertenencia a organización criminal.
La Guardia Civil ha esclarecido delitos cometidos en:
Toledo: Sonseca, Yunclillos, Pantoja, Valmojado (3), Arcicollar, Corral de Almaguer, Yuncos, Villaluenga de la Sagra, Consuegra, Santa Olalla, Yeles (6), Magán, Bargas (2), Almorox, Cabañas de la Sagra, Orgaz, Gerindote, Yepes, Lillo, Esquivias, Velada, Illescas, Choza de Canales
C. Real: Villarta de San Juan.
Madrid: Pinto, San Fernando de Henares, Valdemorillo, Algete, Getafe.
Fuente: Gabinete de Prensa de la Guardia Civil.