Valdemorillo, Ruta Imperial de la Comunidad de Madrid

  • Valdemorillo forma parte del itinerario turístico conocido como Ruta Imperial de la Comunidad de Madrid, constituido alrededor de los caminos que utilizaba Felipe II, en el siglo XVI en sus desplazamientos desde Madrid al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

  • La Ruta Imperial discurre por nueve pueblos madrileños. El itinerario parte de Madrid hacia Torrelodones, Collado Villalba y Guadarrama, desde aquí se llega a San Lorenzo de El Escorial y a El Escorial.

  • El trayecto de vuelta a Madrid, va desde Robledo de Chavela, pasando por Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella y Valdemorillo.

  • La Ruta Imperial está caracterizada por la arquitectura herreriana, que nace durante el Renacimiento y toma su nombre de Juan de Herrera, cuya obra de arquitectura más importante es el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

  • Valdemorillo contribuye con la oferta turística de esta Ruta Imperial con La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Edificada en el siglo VIII como mezquita, fue transformándose en los siglos posteriores. Aún conserva restos mozárabes en su fachada norte, partes románicas, elementos góticos, como su bóveda de crucería, y componentes barrocos, que podemos encontrar en su retablo.

  • Su reforma comenzó a finales del siglo XVI y finalizó en 1601. Su estilo es indudablemente herreriano. Fue llevada a cabo por Bartolomé Elorriaga, discípulo de Juan de Herrera.

Deja un comentario

SUBIR UA-41949505-1