
LA COMUNIDAD MARROQUÍ DE VALDEMORILLO ESTRENA MEZQUITA.
Abrirá las puertas a sus fieles entre finales de febrero y principios de marzo de 2016.
Nos lo cuenta el Presidente de la Mezquita de Valdemorillo, Abdelaziz. Marroquí de 56 años, padre de 9 hijos. Lleva en España 25 años y trabaja en la fábrica de REXAM de Valdemorillo.
Desde el año 2000 la Comunidad marroquí de Valdemorillo viene alquilando un local cuyo contrato ha llegado a suponer “más de 900 euros al mes y cada año asciende. A partir de ahora tendremos nuestro propio local en Valdemorillo”, situado en Centro Comercial Valdemorillo, frente al Pabellón de Fiestas.
La nueva mezquita puede albergar una mayor cantidad de fieles. El espacio, de aproximadamente 300 m2 se distribuye en 3 plantas. En la planta central, se situará el Imam, líder de la Oración, Salat, uno de los actos más importantes de la religión islámica. Las otras dos plantas contarán con pantallas que proyectarán la Oración.
¿Cómo se está financiando la compra del local que acogerá al nueva mezquita? La financiación es privada, son los fieles los que la costean con sus aportaciones económicas, y siempre en función a su poder adquisitivo.
No reciben financiación del Gobierno Árabe, sin embargo, han recibido una importante contribución de Comunidades musulmanas de distintas partes de Europa.
Toda la Comunidad colabora, los que no se pueden permitir ayudar económicamente, participan en los trabajos de reforma, albañilería, carpintería y fontanería.
Están prestando especial cuidado en el aislamiento del suelo, con tarima de madera y materiales aislantes especiales. El suelo de todas las plantas irá cubierto con alfombras de rezo musulmán de un vistoso color azul, adquiridas en Marruecos por casi 4.000 euros.
¿Coexistirá la actividad religiosa de la Mezquita con actividades culturales?
A medio plazo, los niños y niñas podrán ir por las tardes, después de sus Estudios, a aprender árabe. Recalca, que estas clases de idioma árabe están abiertas para todos los niños y niñas que tengan interés por aprenderlo.
¿Cuándo permanecerá abierta la Mezquita?
Durante las cinco oraciones diarias que establece el Islam. Cada oración toma alrededor de 5 minutos, pero puede alargarse si la persona lo desea.
El viernes es el día que permanecerá abierta más tiempo, día en que los musulmanes se reúnen para rezar de forma colectiva.
Dejamos pendiente una conversación con el Imam y somos invitados a volver cuando hayan terminado los trabajos de reforma.