Valdemorillo, punto de partida de las quinientas ovejas que marchan por cañadas y cordeles de la Sierra
La marcha arrancó en la mañana del 9 de mayo, y cubrirá una distancia de 100 kilómetros siguiendo las diferentes vías pecuarias que se suceden en esta parte de la región.
Un itinerario de ocho jornadas de duración, con escala en una docena de municipios madrileños, que finalizará, el 16 de mayo, en Las Rozas.
Una iniciativa del Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, enmarcada en el proyecto de recuperación de la trashumancia.
Partiendo del aprisco de la vereda de La Espera en Valdemorillo y vadeando el Aulencia, el ganado ha dejado también sus primeras huellas por el Cordel de la Espernada en dirección Colmenarejo en una etapa inicial que culmina cerca de Puerta Verde.
Los centenares de ovejas han sido guiadas, en esta etapa inicial, por el pastor Julio de la Losa, incluyendo en su trazado el Cordel de las Latas, y por tanto el avance por término municipal galapagueño, por su Dehesa Vieja, para culminar jornada en los alrededores de Puerta Verde, donde finalmente se fijó el primer punto para el descanso y pernocta del rebaño.