
Hoy, 22 de septiembre, a las 16:21 hora peninsular, damos la bienvenida al otoño.
Estación que durará hasta el 21 de diciembre, cuando empiece el invierno después del transcurso de casi 90 días.
Poco a poco las temperaturas irán bajando de forma progresiva y los días serán más cortos. AEMET prevé un otoño con temperaturas superiores a los valores de referencia
Cada año varía el inicio de las estaciones. En el hemisferio norte comienza con el equinoccio de otoño, entre el 21 y el 24 de septiembre, y en el hemisferio sur lo hace los mismos días pero del mes marzo.
El equinoccio de otoño, es el momento del año en que el día tiene la misma duración que la noche. En este momento la luz solar incide de igual forma en cualquier punto de nuestro planeta, algo que sólo ocurre dos veces al año.
Además, como cada año, el último domingo de octubre cambiaremos la hora.
En la madrugada del sábado 29 de octubre al domingo 30 de octubre atrasa el reloj una hora de las 03:00 a las 02:00.
¿Te apetece el cambio de estación?
¡Adiós verano!
El verano ha tenido un carácter muy cálido, con una temperatura media de 24,2 ºC, valor que queda 1,2 ºC por encima de la media de esta estación. En cuanto a precipitaciones, ha sido en su conjunto muy seco, con una precipitación media de 36 mm, valor que queda un 49% por debajo del valor medio del trimestre.
El mes de agosto ha tenido un carácter muy cálido, con una temperatura media sobre España de 25,2º C, valor que queda 1,3º C por encima de la media de este mes (Periodo de Referencia: 1981-2010).
Se ha tratado del quinto agosto más cálido desde 1961, por detrás de los meses de agosto de 2003, 1991, 2012 y 2009, y el cuarto más cálido en lo que llevamos de siglo XXI.
Los valores más altos en observatorios principales correspondieron a los aeropuertos de Málaga y Badajoz, en los que se midieron 41,7º C los días 4 y 7, respectivamente, seguidos de los 40,9º C y 40,8º C registrados el día 7 en las estaciones de Ourense y Vigo Aeropuerto. En Canarias, el valor más alto entre estaciones principales correspondió a Tenerife Sur Aeropuerto, donde se midieron 40,5º C el 10 de agosto.