
La Policía Local colabora con la DGT en la nueva campaña de vigilancia y control de motocicletas y bicicletas
El dispositivo, con los correspondientes controles en distintos puntos de Valdemorillo, ha estado operativo durante el sábado 28 y domingo 29 de mayo.
El principal objetivo es concienciar a los usuarios sobre la necesidad de asegurar un uso responsable en la conducción de motos y bicis
En dos jornadas consecutivas, y coincidiendo con pleno fin de semana, momento en el que precisamente cobran mayor presencia en las calzadas este tipo de vehículos, motocicletas y bicicletas han sido objeto durante este sábado y el domingo 29 de mayo de la nueva campaña de vigilancia y control impulsada por la Dirección General de Trafico.
La Policía cumple con su disposición a colaborar con la Guardia Civil en todas aquellas acciones destinadas a garantizar y mejorar la seguridad a la hora de circular por las distintas vías, interviniendo en aquellas zonas en las que tiene la competencia para ello.
Un apoyo fundamental para tratar de atajar los niveles de siniestralidad en las carreras, actuando de este modo con un carácter preventivo, precisamente en los días de la semana en los que más se utilizan este tipo de vehículos, factor que, unido a la llegada del buen tiempo, aún hace más necesaria la realización de este tipo de campaña.
El índice de accidentes de bicicletas y motocicletas se incrementó, del 3% a 8% y del 13% al 24%, respectivamente, desde 2005 a 2014, resultando igualmente significativo que dos de cada tres siniestros en los que se ve involucrada una motocicleta se producen en el casco urbano, donde precisamente se hace más efectiva la competencia de la Policía Local.
Desde la Jefatura local se recuerda la necesidad de usar el casco, ante el considerable incremento de riesgo de graves lesiones o mortalidad que supone su no utilización.
¡PONTE EL CASCO!
- Evita los golpes directos de la cabeza con el pavimento, con otros vehículos o con elementos de la vía.
- Evita que penetren objetos en la cabeza (piedras, hierros y otros objetos cortantes).
- Absorbe parte de la energía del impacto y la distribuye por toda su estructura evitando se concentre en una parte concreta de la cabeza.
- Evita la abrasión que sufrirían la cara y la cabeza al arrastrar sin casco por el pavimento.
Recomendaciones a la hora de comprar un casco:
- Es recomendable invertir en calidad y seguridad.
- Es recomendable el uso de un modelo integral que protege la parte inferior de la cara y la mandíbula.
- Los cascos de colores claros, brillantes y reflectantes son más seguros porque facilitan que los demás usuarios de las vías puedan verle.
- La homologación es garantía de calidad.