
Cerca de 40 municipios madrileños contarán este verano con autobombas ligeras para el pronto ataque contra incendios forestales
La iniciativa incluye la formación de personal en el manejo y gestión de los vehículos
Los vehículos disponen de un depósito de 300 litros de agua y de herramientas para hacer frente a las llamas
Un total de 38 ayuntamientos de la región dispondrán este verano de autobombas ligeras contra incendios, cedidas por la Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid para hacer frente a los fuegos forestales durante la campaña de máximo riesgo, que se inicia hoy.
De esta manera, los ayuntamientos cuentan con un recurso de pronto ataque contra los incendios forestales con la misión de hacer frente a las llamas en los primeros minutos y, en caso de no poder extinguirlas, al menos poder tomar las medidas necesarias para evitar su expansión hasta que se reciba la ayuda de los servicios profesionales contra incendios.
En el año 2015, la campaña estival contra incendios en la Comunidad de Madrid se cerró con un total de 311 incendios que, en su gran mayoría (77,8% del total), no pasaron de conatos, es decir, que las llamas no afectaron a más de 1 hectárea de terreno, gracias a una intervención rápida nada más iniciarse el fuego.
Las autobombas ligeras las gestiona personal de Protección Civil dispuesto por los propios ayuntamientos, con un total de cinco plazas por municipio. Todos ellos han superado cursos de formación impartidos por profesionales del Cuerpo de Bomberos tanto en el manejo de los vehículos como en labores de pronto ataque del fuego.
Cada edición del curso, de carácter eminentemente práctico, tiene una duración de cinco horas en las que, además de las maniobras para el manejo de las autobombas, se forma al personal municipal en los protocolos de actuación con el Cuerpo de Bomberos y en el conocimiento de su estructura.
La participación de los municipios en este dispositivo es libre y queda a elección de cada corporación municipal.
Protección Ciudadana ha firmado con cada uno de los ayuntamientos un convenio para la cesión de las autobombas ligeras y la formación del personal, lo que no supone gasto alguno por parte de los ayuntamientos.