Las Aulas de Educación Especial en el Colegio Juan Falcó.

Una oportunidad para aquellos niños con necesidades educativas especiales.

La creación de las aulas de Educación Especial surge en el curso escolar 2002-2003, como solución a la demanda de este tipo de enseñanza en la zona Oeste de la Comunidad de Madrid. La actitud y formación del profesorado del Centro, así como el espacio e instalaciones disponibles, hacen que el proyecto de la educación combinada con el centro ordinario pueda llevarse a cabo, siendo éste un ejemplo de una educación inclusiva.

La Educación Infantil Especial se desarrolla entre los 3 y los 6 años. A partir de entonces comienza la EBO 1 (Educación Básica Obligatoria), que se cursa hasta los 12 años. Posteriormente, la mayoría de los alumnos pasan a un Centro de Educación Específico, para seguir la etapa de EBO 2, que abarca hasta los 16 años y completar su educación con la etapa de Transición a la vida adulta hasta los 20-21 años.

Actualmente en el Colegio Juan Falcó, asisten a sus Aulas de Educación Especial, dieciocho alumnos distribuidos en cuatro clases que abarcan desde los tres hasta los doce años.



El Equipo está formado por cuatro tutores especialistas en Pedagogía Terapéutica, una  maestra especialista en Audición y Lenguaje, que trabaja de forma lo más individualizada posible, la comunicación (oral y/o gestual) y la comprensión de cada alumno; una Fisioterapeuta para trabajar y fomentar el desarrollo a nivel psicomotor  y una Diplomada en Enfermería, ya que muchos de estos alumnos necesitan medicación específica diaria, además de tres Técnicos Especialistas de Grado III, que apoyan en las tareas básicas de autonomía personal en la alimentación, el traslado y del cuidado del aseo de los alumnos, entre otras funciones.

 

Educación Especial Colegio Juan Falcó Valdemorillo


El punto fuerte de las Aulas de Educación Especial dentro de un Colegio de Educación Ordinaria, es la gran oportunidad que tienen los niños de interactuar con el resto del alumnado del Centro. Posibilidad de estar y compartir un ambiente normalizado, y acceder a una Educación combinada, de esta manera, y dependiendo de sus habilidades y competencias comparten y participan en clases con alumnos de Educación Ordinaria, acudiendo, por ejemplo, a clases de Sociales, donde son bienvenidos por el resto de alumnos que muestran una actitud tolerante, positiva, abierta, en definitiva, de compañerismo, hacia ellos.

El deporte, las clases de Educación Física, son otro de los ejemplos que permiten a los niños de Educación Especial integrarse, como uno más, con el resto de los alumnos.  Se fomenta, así, el aprendizaje por observación, aprenden a compartir y mejoran sus habilidades sociales y el control de su comportamiento.

Comparten también con el resto de los alumnos del Colegio, espacios y momentos lúdicos, como recreos, salidas al entorno, excursiones, fiestas de Carnaval, Navidad, eventos como ‘La Chocolatada’ o ‘La Castañada’, y el gran abanico de actividades que se realizan durante el curso escolar.

Otro espacio, también compartido, es el comedor, además, este servicio no supone ningún coste para las familias.

Los alumnos de Educación Especial, disponen de Ruta Escolar propia, que se reorganiza cada año en función a sus localidades de residencia, algunos vienen de puntos tan apartados como El Boalo o Navacerrada. Tiene un acceso adaptado y muy cercano a sus Aulas, y la entrada y salida se encuentra regulada por la Policía Local.

Las Agendas son la vía de comunicación diaria con las familias, junto con las tutorías trimestrales con cada una de ellas.



Las evaluaciones cualitativas en las aulas de Educación Especial consisten, en valorar el nivel de concreción curricular del que parte el alumno al inicio del Curso Escolar, y valorar su evolución de forma trimestral que se recoge en un boletín informativo para las familias. Los estándares de aprendizaje y criterios de evaluación se recogen en un documento personalizado de cada alumno,  Documento Individualizado de Adaptación Curricular (D.I.A.C.).

Los objetivos fundamentales que se pretenden desde las aulas de Educación Especial se pueden resumir en dos:

  • Desarrollar al máximo las capacidades de los alumnos.
  • Fomentar la inclusión y socialización de los alumnos escolarizados en las aulas de educación especial con el resto de los alumnos del centro.

Educación Especial Colegio Juan Falcó Valdemorillo

Parte de los integrantes del Equipo de Educación Especial


Para educar en la tolerancia y en la comprensión debemos ver las discapacidades dentro de la normalidad, puesto que educar en la diferencia es algo positivo e imprescindible para todos.


Noticia de Valdemorillo en Vivo | Madrid – 18 MAR 2016 – 10:50 CET

SUBIR UA-41949505-1