
En la mañana del 18 de mayo, se recibió en el Ayuntamiento de Valdemorillo un sobre de formato americano, debidamente franqueado en Correos y dirigido al Hogar del Mayor de Valdemorillo. Un sobre con remitente falso que fue abierto por el Concejal Nino Gil, quién avisó a la Policía de Valdemorillo al alertarse por su contenido.
El sobre contenía unos polvos blancos que, podrían ser cocaína o bien una sustancia vírica.
La Guardia Civil precintó el sobre y activó el protocolo profesional NRBQ, Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química, para activar los procedimientos de actuación encargados de prevenir ataques con productos químicos, o para reducir su amenaza.
Técnicos de la Guardia Civil analizaron el producto en las propias dependencias de la Jefatura, donde se adoptaron las medias especiales al efecto; en unas balsas pequeñas, con una solución descontaminante, compuesta por lejía y otros productos químicos.
Una vez finalizado el análisis, se pudo comprobar que la sustancia era totalmente inocua, no representaba peligro alguno para la salud pública.
[quads id=»1″]
Felicitaciones por la actuación y por la profesionalidad de todos los miembros de los distintos cuerpos, Policía Local y Guardia Civil. Pese a lo llamativo del amplio operativo dispuesto, con presencia de efectivos armados en la vía pública y un cordón de seguridad en torno al citado edificio de Jefatura, el modo urgente y eficaz en el que se actuó en todo momento facilitó que en unas horas se tuviera el resultado del citado análisis.
La investigación queda ahora a cargo de la Policía Judicial, para localizar al presunto autor por incurrir en un delito. A través de las muestras de ADN y el resultado que vayan dando las mismas. De este modo se intentará clarificar la autoría del envío y, con ello, la correspondiente depuración de responsabilidades.
Explicación de Francisco Romero de la Llave, Sargento de la Policía Local de Valdemorillo, sobre las medidas adoptadas.