TRADICIONAL BAILE DE LA BANDERA POR EL ‘CORPUS CHRISTI’

por / jueves, 31 mayo 2018 / Publicado enReligión

El centenario baile de la bandera hace ondear la tradición con la que Valdemorillo corona su Corpus

La celebración del Corpus Christi, este domingo, 3 de junio, marca otra de las fechas en las que Valdemorillo vive la tradición.

Tras la misa a oficiar en el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, a partir de las 11,00 horas, y la posterior procesión que marchará por el centro urbano, llegará ese toque especial con el que este pueblo añade vistosidad y atractivo a esta jornada, reviviendo un año más, y ya van más cuatro siglos, una costumbre peculiar y única en la zona.

En plena Plaza de la Iglesia, vecinos y autoridades se congregarán para presenciar, como manda la costumbre local, la destreza del abanderado, dando infinidad de giros a la bandera, la que, con sus tonos verdes, amarillos, rojos, se custodia para lucir en las grandes celebraciones.

Ondulándola y desenrollándola alrededor de su cuerpo, bailándolo al compás de los sones serranos interpretados con dulzaina y tamboril, el estandarte por el que vela la Hermandad de la Esclavitud del Santísimo Sacramento, cuya fundación se remonta a 1662, volverá a centrar todas las miradas, desplegando el singular broche con el que esta localidad corona su Corpus.

Pero antes de asistir a este singular baile de la bandera, la fiesta en torno al Corpus Christi contará con otros momentos de gran interés, con los niños y niñas que recibieron esta primavera su Primera Comunión acompañando la Sagrada Custodia, avanzando ante los altares que irrumpen en unas y otras calles, montados entre flores, telas, imágenes… Todo un cortejo que recorre vías emblemáticas, como Balconcillos, para culminar a las puertas de la iglesia.

Ya al final de la tarde, un último acto, dictado también por la tradición, ya que la Hermandad invitará a sus miembros y a los responsables municipales a compartir encuentro, aprovechando para efectuar los nombramientos de los nuevos abanderados y Hermanos Mayores.

Aún entonces habrá tiempo para bailar la bandera una vez más y, ya de noche, retornará este elemento del patrimonio local, junto con las

SUBIR UA-41949505-1