El Pantano de Valmayor

Un poco sobre el Pantano

  • Localización

    Pertenece a la cuenca del Guadarrama, y está construido sobre el río Aulencia que es su principal afluente. Ocupa el segundo puesto, en cuanto volumen de agua almacenada de la Comunidad de Madrid, con una capacidad de 124,4 hm³ y una superficie de 755 hectáreas Sólo la presa de este pantano pertenece al término municipal de Valdemorillo y a lo largo de sus doce kilómetros abarca también a los municipios de El Escorial y Colmenarejo.
  • Datos

    El embalse está emplazado sobre el valle del río Aulencia, asentado sobre su material granítico, impermeable, y aprovechando su amplia apertura. El embalse está incluido en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama. La presa se terminó de construir en 1976 como la más alta de España en este tipo, con un máximo de 60 metros sobre el cauce. Tiene una longitud de 1,125 km y tiene un volumen de 2.100.000 m³.
  • Aportaciones de Aguas

    En sus extremos está cerrada por otras dos presas. En el término de El Escorial, a 12 km se encuentra el embalse de Los Arroyos y en el punto opuesto, la Presa Vieja o embalse de Valmenor, en Colmenarejo, ya en desuso. El Pantano de Valmayor recibe su principal contribución del Guadarrama, sus aguas llegan a mediante un túnel de trasvase, con unos cinco kilómetros de longitud que, comienza en un pequeño embalse localizado en la Navata, Galapagar y desemboca en el arroyo del Tercio. También se sustenta del arroyo Ladrón, afluente del Aulencia. Además, desde 1993, recibe aguas del embalse de San Juan, a través del trasvase San Juan-Valmayor.
PRÁCTICA DE DEPORTES

Deja un comentario

SUBIR UA-41949505-1