
La Comunidad de Madrid, convoca un concurso de huertos en residencias y centros de día de mayores
El concurso ‘Cultivando el Huerto’ potencia el desarrollo de la creatividad y la participación de los usuarios de las residencias
La Comunidad de Madrid ha convocado un concurso de huertos destinado a residencias y centros de día para personas mayores de la región, con el objetivo de potenciar la creatividad y la participación de los usuarios de estos centros.
Las residencias y centros de día de mayores participantes en el concurso ‘Cultivando el Huerto’, al que se pueden presentar hasta el 18 de septiembre, podrán plantar y cultivar libremente cualquier variedad de productos y determinar su disposición en el huerto.
En el cultivo del huerto han de participar de forma activa las personas mayores residentes, pudiendo contar con la colaboración de sus familiares y profesionales del centro.
Para inscribirse en el concurso, el responsable del centro debe remitir un formulario, un máximo de cinco fotografías del huerto y una breve memoria de lo que supone esta actividad para el centro.
El jurado de los premios estará compuesto por técnicos del Servicio de Horticultura y de la Sección de Flora Urbana y Ornamental pertenecientes al Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) y técnicos de la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor.
Los criterios de evaluación del jurado serán la variedad de los productos de la huerta, la creatividad, originalidad, así como el número de residentes participantes en el cultivo.
Se concederán tres placas conmemorativas a los ganadores de los tres primeros premios.
Esta iniciativa de la Comunidad de Madrid responde al firme compromiso del Gobierno regional con los mayores madrileños, a través de las dos grandes líneas de actuación en esta materia: la atención a los dependientes, y la promoción de la autonomía personal y del envejecimiento activo.
La Comunidad de Madrid cuenta con una Red de Atención a Personas Mayores en situación de Dependencia compuesta por más de 32.100 plazas, a las que se suman 10.407 prestaciones vinculadas al servicio, mediante las cuales el usuario elige el recurso en el que quiere ser atendido.
Madrid es la región con la esperanza de vida más alta de toda España (84,3 años).
Actualmente, en la región viven 1.079.925 personas mayores de 65 años, lo que representa el 16,78% de la población total.